¿Por qué estudiar alemán en Alemania?

___________________

La mayoría comienza a estudiar alemán en su país de origen sin una meta en específico; lo aprenden en el colegio, o lo quieren aprender porque se interesan por la cultura Alemana, su música, su historia, sus festivales y gastronomía, o simplemente porque les gusta aprender otros idiomas.

Más adelante viene el deseo de ir por un tiempo a Alemania para estudiar en la Universidad, para trabajar, para profundizar los conocimientos del alemán o simplemente ir de visita, conocer y recorrer aquello monumentos y centros históricos. Pero surgen dudas si se debería seguir estudiando y practicando el idioma en su país o si tal vez es mejor ir directamente a Alemania, Austria o Suiza para estudiar alemán ahí.

Razones por las cuales estudiar en Alemania

  • Vivirás en uno de los países mejor gobernado en el mundo  

Aunque cada gobierno recibe criticas cabe resaltar que el trabajo que los dirigentes alemanes ha sido bueno durante todo este tiempo y garantizara a sus visitantes un estadía segura y organizada.

Es un país que cuenta con un excelente programa de reciclaje, calles limpias, gastos razonables, poco delito y son líderes en políticas climáticas y energéticas. Al menos un tercio de Alemania está alimentado actualmente por energías renovables.

  • Su riqueza histórica y cultural es diversa y significativa  

Alemania es conocida como la “tierra de los poetas y pensadores”, grandes historiadores, filósofos y artistas han sido alemanes. Y esos son sólo los primeros que vienen a la mente. También cuenta con una gran cantidad de zonas culturales a diferencia de cualquier otro país. Con 6200 museos, 820 teatros, 130 orquestas profesionales, 8800 bibliotecas e innumerables lugares de importancia histórica, hay mucho que absorber y aprender aquí.

Además, el fútbol es increíble, la moda, la música, la comida… Y las autopistas, etc. Hay mucho que ver en Alemania y puedes disfrutar de ello si tu deseo es aprender alemán en este espectacular destino.

  • Un excelente destino para estudiantes extranjeros 

Alemania tiene un excelente historial educativo. Cada ciudad alemana que se pueda imaginar tiene, como mínimo, una universidad clasificada entre las mejores del mundo. Hay 15 universidades alemanas en las 250 mejores del mundo y 31 en las 500 mejores. Esto establece que Alemania está dentro de la élite de educación superior del mundo. Dondequiera que elijas estudiar, encontrarás una institución de primera clase.

También hay que destacar que los cursos de licenciatura son gratuitos, incluso para estudiantes internacionales. Las tasas de matrícula también son bastante bajas si te interesa una maestría, o un curso corto.

  • Crecerás como persona, veras el mundo desde otra perspectiva

Los alemanes tienen reputación de ser rápidos, eficientes y calculadores. También se sabe que tienen una ética de trabajo muy fuerte y contagiosa que te hará mejorar como persona y que ayudará no sólo en el lugar de trabajo, sino también en la vida personal. Ganarás estos hábitos con el tiempo, simplemente por estar en Alemania.

___________________

Aprender alemán en Alemania

Obvio que el grado de la dificultad del alemán es el mismo que aprender cualquier otro idioma, pero en un país de habla alemana uno está rodeado del alemán todo el tiempo. En la pausa del curso se conversa alemán con sus colegas que normalmente viene de países de todo el mundo y fuera de la sala todo está en alemán. El supermercado, las publicidades que se encuentra en las calles, todo es en alemán y el querer vivir una vida cotidiana ahí obligada al estudiante de aplicar lo aprendido desde el primer momento

Debe ser por la gran oferta de los cursos de alemán que hay en Alemania, la cantidad inmensa de los que estudian alemán y por lo que el Estado subvenciona una parte de los cursos, pero según mi experiencia y según estudiantes en Alemania los cursos suelen ser más baratos que en otros países. Y  la vida cotidiana no es tan costosa como mucha gente piensa.

Y por fin: “El tiempo es oro” – a fin de cuentas, uno paga menos si aprende más rápido y más efectivo y así alcanza sus objetivos más rápido.